Brasilia

Brasilia es la capital de Brasil y sede del gobierno del Distrito Federal. Está ubicada en el centro del país, limitando con el estado de Goiás y una menor parte con el estado de  Minas Gerais. Cuenta con una población de más de 200.000 hab. (2010) en la zona urbana y más de 2,5 millones de hab. (2010) si se considera además la zona rural.

La idea de fundar una nueva ciudad capital en el interior de Brasil está mencionada en la Constitución de 1891 ya que las anteriores capitales de Brasil fueron ciudades costeras, primero Salvador de Bahía y luego Rio de Janeiro, ambas vinculadas al dominio colonial portugués pero luego de varios intentos y postergaciones se decidió finalmente y llevó a cabo por iniciativa del presidente brasileño Juscelino Kubitschek.

Las obras de la construcción de la nueva capital se iniciaron el 23 de Octubre de 1956 y oficialmente fue inaugurada el 21 de Abril de 1960.

En su época Brasilia fue símbolo de modernidad y vanguardia, aplicándose en su concepción los principios urbanísticos de la Carta de Atenas de 1933. Su construcción estuvo determinada por el aporte de tres importantes figuras: el arquitecto Oscar Niemeyer, el urbanista Lucio Costa y el paisajista Roberto Burle Marx.

La Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 siendo hasta ahora la única ciudad construída en el Siglo XX en recibir esta distinción.

Loas mayores atracciones para visitar son: el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo); el Congreso Nacional; la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores) y el Palacio da Alvorada (residencia oficial del presidente de Brasil), todos edificios diseñados por el genial arquitecto Oscar Niemeyer.

www.guiadebrasil.com.ar ©

 

Deja un comentario

*